Beneficios de aprender a programar

Aprender a programar debe empezar a ser tan natural como aprender una segunda lengua extranjera. No se debe solo porque en la actualidad la demande por personas que tengan habilidades para trabajar con herramientas digitales, sino también por los beneficios que te traerá aprender a programar.

work_html
Imagen: https://pixabay.com/

Efectos positivos cuando aprendes a programar

  • Se adquiere un pensamiento más riguroso, desarrollando habilidades para la solución de problemas lógicos.  Por otra parte, estimulamos nuestro pensamiento crítico y creativo.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración. Programar implica tener una atención extra en cada momento de la creaciónde nuestro código.
  • Se obtiene un orden y una capacidad de comprensión mayor. Programar requiere un orden, sino nuestro programa no entenderá las ordenes correctamente. La interpretación de errores ejercitara la comprensión delos mismo, llevando a buscar una solución más efectiva.
  • Se obtiene el pensamiento computacional.  Esto último es la capacidad de comunicar tus pensamientos de una forma estructurada y lógica. Es el proceso donde pensamos y luego resolvemos un problema con instrucciones paso a paso.

programar_codigo_html
Imagen: https://pixabay.com/

Aptitudes desarrolladas

Por otra parte, programar nos proporciona la forma de resolver un problema grande con mayor facilidad, utilizando la idea general de dividir en bloques pequeños el problema para obtener a partir de estos la solución del problema grande.

La intención principal de la programación es la utilización de secuencias de instrucciones para resolver una tarea especifica o resolver un problema dado.

En general vamos aprender como funcionan los diferentes sistemas y aplicaciones que utilizamos día a día. A su vez, podemos utilizar este conocimiento para adaptarnos a las necesidades que se presenten. 

La programación es la adaptación del potencial que tienen las computadoras a las necesidades del ser humano.

¿Como puedo aprender?

En Internet podemos encontrar muchas herramientas y páginas web gratuitas que te pueden ayudar ala hora de aprender. Algunas de estas paginas que podemos encontrar algún curso de programación a nuestra medida son:

1- Udemy: Es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido para adultos profesionales.​ A diferencia de los programas académicos MOOC .

2- Platzi: Gira principalmente en educación relacionada con tecnologías pero no necesariamente vinculada a la programación, ya que agrupa carreras y cursos de otras áreas.

3- Khan Academy: Ofrece muchos cursos gratuitos en distintas disciplinas y están abiertos a todo el mundo. Tanto la navegación como los contenidos de algunos cursos están disponibles con subtítulos en español.

4- Udacity: Se Podrá acceder a distintos cursos para programar, todos ellos gratuitos (aunque algunas funciones están limitadas a usuarios de pago).

5- edX: Esta plataforma ofrece MOOCS gratuitos de programación. Entre ellos destacan sus lecciones sobre lenguajes de programación y el de Pyhton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *